Espacio Social

Discriminación laboral a personas con SIDA

Posted on: 30 noviembre 2006

El siguiente texto es una síntesis del artículo que se publicó en el diario Clarín el 1° de julio de este año:

Cada vez más personas con sida denuncian discriminación laboral

La empresa donde trabajaba Lara le había informado que podía cambiar de obra social. Luego de un tiempo de que ella aceptara el nuevo beneficio empezó a sentirse mal, los estudios detectaron que padecía de tuberculosis. Semanas después le dijeron que tenía SIDA.La prepaga  le avisó al jefe de personal que estaba infectada, es así como la echaron de su trabajo.Lamentablemente son frecuentes los despidos a personas con SIDA y la violación de reservar la identidad  y la confidencialidad de la información de individuos infectados que se realizan análisis.Según información:_del Centro de Denuncias del Foro de ONGs contra
la Discriminación
, el VIH/SIDA es el principal motivo de denuncias por discriminación en el ámbito laboral.
_del INADI, el 90% de las denuncias que recibe de sujetos con VIH son por discriminación en el trabajo._de
la Fundación Huésped, las principales víctimas son las que ocupan el menor rango en el escalafón laboral; siendo denunciados los superiores jerárquicos.
 

En la misma nota el periodista Oscar Angel Spinelli opina que “El enfermo debe ser contenido por la sociedad. No hay argumentos que puedan validar la discriminación”.

25 comentarios to "Discriminación laboral a personas con SIDA"

me parec q esto esta muy mal,, porq son personas al igual que cualquiera!!!,,

majo, diego

SI TENES RAZON ELLOS DISCRIMINAN PERO HAI QUE MIRARSE UN POCO AL ESPEJO!
XQ APARTE ELLOS SON IGUALES QUE NOSOOTROS!
ELLOS NO PUEDES HACER ALGO QUE NOSOTROS SI PODEMOS , PERO TALVES ELLOS PUEDEN HACER OTRAS COSAS QUEW NOSOTROS NO PODEMOS!

Iara,

discriminaciooooon!!!

la gente con sida no tiene la culpa de estar contagiado, hay que tratarlos por igual… son seres humanos… la gente en el mundo tiene maneras equivocads del contagio…

yo pienso y creo q hay personas q NO TIENEN LA CULPA de adquirir el VIH el sida se transmite por muchas maneras
y no hay q discriminarlas porq al igual q todos sienten y lo peor q le puede pasar a una persona es el rechaso de las otras asi q les pido q agan un favor haceptar a las personas con SIDA hasta luego y cuidence

YO CREO QUE ESTA MUY MAL DE LAS PERSONAS QUE DISCRIMINAN LAS PERSONAS QUE TIENES SIDA ES MEJOR AYUDAR LAS Y HACERLAS SENTIER QUE TIENEN APOYO Y LAS PERSONAS QUE NO LAS AYUDAN SON EGODISTAS……….QUE PESAR QUE HAY PERSONAS QUE NO PIENSAN COMO YO

QE MAMONEES.. ES COMO QE.. NO ES GRIPA NO SE CONTAJIAAA CON UN ESTORNUDO O ASI.. PRIMERO CHEQEN BIEN COMO SE CONTAGIA.. PERO BUENO.. QE DIOS LOS BENDIGAA A UDS & A SU IGNOORANCIAA (;

todas las personas que descriminan a todos los que poseen esta enfermedad, son unos malditos miedosos que sin saber que les pueden contagiar ya sea por vender el culo a como puede ser por una atencion medica (la cual es muy baja), el punto es que solo xq esten enfermos de eso no quiere decir que sean menos que los demas tienen los mismos derechos que nosotros!!!

mejor vaya ver que pene succionan y dejen de jugar de superchic@s que no les pasara nada, si por el contrario lo hacen para cubrir sus propios defectos!!!!! Dios bendiga a las personas enfermas y a los que las respetamos por lo que son y no por lo que tienen.

superenlo!!!! ni son santos víctimas de la sociedad, ni son una sarta de prostitutas y travestis son simples, llanas y corrientes personas capaces de trabajar, tener hijos y vivir tranquilamente tal vez más tiempo que nosotros!!!!!

Lo0s comentarios que he visto en esta pag no se me dan coraje pero a la vez risa, yo0 pienzo0 ke las personas que tienen esta enfermedad tienen el mismo derecho que nosotros, no se por que existe la discriminacion si por mi fuera borraria esa palabra del diccionario muchas de esas gentes merecen una 2da oportunidad.

Merecen que las apoyemos y les brindemos afecto!!!!

El ke sea libre de pecado que lanze la primer piedra!!! xD

hai personas que tienen sida desde que nacen y ahy otras que no alas personas cerradas de aya ariba que piensen lo que hacen yo soy una estudiante de un colegio en costa rica y tengo un amiguito que nacio con sida el ya tiene 8 años y esta agonisando asi que piensen bien lo q estan diciendo xq les puede pasar a ustedes.

no a la discriminacion

la discriminacion a las personas con sida no peude ser porke son = personas como todos son seres humanos y no tienen la culpa de estar contagiados po

No AlA DiScRiMiNaCiOn a lOs pOrTaDorEs dEl ViH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

yo creo que es muy penoso por personas que reciben o a recibido la discriminacion , ellos no tienen la culpa al no saber con k se acuestan o kon kien se besann ect.
puxa publicamente

¡¡¡ NO aLa dIsCrImInAcIo lAbOrAl O SoCiA A LaS pErSoNaS cOn VhI-SiDa !!!!!!!!!

Creo que todas las personas que discriminan son IGNORANTES . ya que sin tener la informacion veredica discriminan provocando asi un trauma o problemas psicologicos a las personas con vh , en el hambito laboral les provoca un problema economico ya que en gran parte de los trabajos son discriminados sin poder aveces acceder a ellos . en fin creo que no debemos discriminar , es bueno ponerse en el lugar de la otra persona
alguna vez te has preguntado¿ si yo ubiera adquirido esta enfermedad (sida) de cualquier forma que sea , como me ubiera sentido? mal verdad , es cruel lo que hace parte de a sociedad , muchas de las personas que discriminan lo hacen sin saver el porque de su contagio por que hay personas que adquieren esta enfermedad sin quererlo y aún a si los apartan de la sociedad , y no entienden que somos libres y tenemos los mismos derehos

es por esto que la clave para no caer en la discriminación es que debemos “educarnos y educar”, ya sea para no herir a las personas marginando e instruyéndonos con las instituciones que nos proporcionan información sobre el tema.

mmm a mi no me importa totalson personas igual

ME QUEJO DE POR QUE SON UNOS INJUSTOS AL DISCRIMINAR ALAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL MUNDO QUE TIENEN SIDA,Y NO LOS DEJAN TRABAJAR SOLO POR QUE TIENEN UNA ENFERMEDAD, PERO SIGUEN SIENDO PERSONAS NORMALES COMO CUALQUIER OTRA

llo creo que es mui injustooo
discriminar alas personas con SIDA
son personas normales como nosotros
pero ellos con una enfermedad incurable
grasias a la poca informavcion que tubieron

mi correo es ZEL .gg8@hotmail.com

!!NO ALA DISCRIMINACION ALAS PERSONAS CON SIDA!!!

esto esta muy mal,las personas con vih nadamas quieren trabajar y tener una vida laboral como cualquier otro ser humano,es nadamas una enfermedad que ni se transmite al besar ni nada de eso,yo siento que la gente con esta enfermedad puede lograr lo mismo o mas que una plena persona normal

mira ami me párese una cosa terrible la descripción por enfermedad es verdad que hay que apoyarlos verbalmente por que creo que se deben sentir diferentes y con miedo por que quien sabe como viven mentalmente osea se deben hacer la re cabeza y mas con las discriminaciones de los demás osea haya que apoyarlos los pocos anos de vida que ye gen a tener, simplemente todos somos iguales por que discriminar a alguien que puede estar deprimido por su situación de vida !!!

LO QUE YO NO VEO LEGAL QUE UNA PERSONA CON ESE TIPO DE ENFERMEDAD ESTEN TRABAJANDO EN PRIMERAS CADENAS ALIMENTARIAS, AUNQUE SE DIGA QUE DE UN HUMANO NO SE LO PUEDE PEGAR A UN ANIMAL YO NO LO VEO HIGIENICO PUESTO QUE ESA PERSONA TIENE UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA Y TENERLO YA SEA CRIANDO ANIMALES O CULTIVANDO LA COMIDA DE LOS ESPAÑOLES, NO LO VEO LOGICO Y ES LO QUE ESTA SUCEDIENDO. BUENO AQUI LO DEJO DICHO, CADA UNO TIENE SU LUGAR Y TENER EN CUENTA QUE ESAS PERSONAS SI NO SON CONTROLADAS POR LAS AUTORIDADES SEGUIRAN PEGANDO EL SIDA A LA POBLACION SANA PORQUE ELLOS AUQNUE DIGAN QUE NO SE LA PEGAN A NADIE, SI SON PERSONAS VENGATIVAS O NEGATIVAS (MALA PERSONA ) QUE LAS HABRAS HABRIA QUE TENER MUCHO CUIDADO PORQUE CON TAL DE CONSEGUIR ALGO PUEDEN JODER A MUCHOS UN SALUDO A TODOS

es muy bacann

que esta hablando mal

esto sumamente mal.son personas como nosotros solo que con una enfermedad. ah y no me podrian pasar los numeros de articulos graciass

Los comentarios están cerrados.

