Espacio Social

Ante la crisis, economía social

Posted on: 22 diciembre 2009

Leí este post y me pareció interesante republicarlo. Es sobre proyectos sustentables con insersión laboral.

Sostenía Adam Smith, economista escocés del siglo XVIII, que una “mano invisible” guía a los agentes que participan en el sistema capitalista para satifacer sus propios intereses, de manera que al final siempre se alcanza el mayor bienestar social posible. Salta a la vista, en cambio, y más en tiempos de crisis como los que corren, que el mercado laboral excluye con un fino cedazo darwinista a todos aquellos que no son productivos al cien por cien o que son considerados ‘problemáticos’ (quienes trabajan más despacio, quienes padecen alguna discapacidad, quienes han sufrido drogadicción, quienes carecen de domicilio fijo, las mujeres inmigrantes, etc.).

Una de las trabajadoras de Anemperfeina.org

Una de las trabajadoras de Anemperfeina.org

Los teóricos de una economía social y solidaria nos recuerdan que nadie debería quedar marginado del derecho al trabajo por el hecho de no ser “la persona más capaz”. Las empresas de inserción laboral contratan precisamente a los más débiles con el objetivo de incorporarlos al mundo laboral en pie de igualdad, como ciudadanos de pleno derecho.

Engrunes (‘migajas’, en catalán), por ejemplo, se dedica a recoger enseres que la gente ya no quiere (muebles, electrodomésticos y ropa) para restaurarlos y revenderlos en alguna de sus tiendas de Moda Amiga. Con ello, además de librar a los vertederos de muchas toneladas de residuos, da trabajo a unas doscientas personas.

Anem per feina (‘Manos a la obra’) facilita empleadas de confianza para tareas de servicio doméstico, cocina, canguros, limpieza, etc. a empresas y personas particulares que quieren contratar a alguien desde una opción inclusiva y justa. Al tiempo, ayudan a estas chicas, generalmente nacidas fuera de España, a regularizar su situación administrativa.

Engrunes y Anem per feina son sólo dos ejemplos extraídos del entorno de quien escribe este artículo. Con toda seguridad en tu población hay otros proyectos interesantes. ¿Los conoces? ¿Compartirías con nosotros lo que sabes de ellos? ¡Gracias por tus comentarios!

Vía Bottup

Etiquetas:
A %d blogueros les gusta esto: